viernes, 3 de febrero de 2012

profesionales de informacion y documentación

Los profesionales de la información y la documentación son un colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información, adquirido a través de la formación específica en las carreras universitarias de Biblioteconomía, Documentación y con El plan Bolonia un grado (240 créditos en cuatro años), desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes.
Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son:
·         Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
·         Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
·         Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
·         Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
·         Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
·         Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
·         Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
·         Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
·         Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

la función de dicho gestor/administrador se pueda describir en líneas muy generales como la de administrar el sistema y los subsistemas de información de una organización en su conjunto, y de procurar armonizar la organización de los diversos elementos y funciones informativos.
En cuanto a habilidades o capacidades, incluye las de establecer buenas relaciones con una amplia gama de usuarios, comunicar bien tanto oralmente como por escrito, analizar peticiones de información, buscar, reunir, analizar e interpretar datos, realizar búsquedas eficientes, evaluar la información recuperada y asesorar a los usuarios; han de poseer un alto grado de flexibilidad y tolerancia hacia la ambigüedad, dotes para la supervisión y capacidad para creativamente en situaciones no exentas de tensión. Además han de ser capaces de cuestionar postulados, de reunir datos, de resolver conflictos, de actuar con decisión, a veces con atrevimiento, de emitir juicios,
.
Los archiveros, los bibliotecarios, los documentalistas  están dejando de ser personas que manejan estrictamente documentos. Son profesionales que manejan información y deben de administrarla, sin embargo, hasta hace pocos años  la información tan sólo podía ser transmitida a través de un soporte, soportes que hoy desaparecen y son reemplazados por otros.

Internet está cambiando el concepto de distribución de la información.  Es ya como la piedra filosofal en la búsqueda de la información documental en nuestro tiempo y lo será aún más en el futuro. Su modo de navegar hipertextual permite reorientar la información por el espectro ilimitado de las fuentes, lo que hace posible bogar por los mares documentales en un afán casi exhaustivo, a la vez que facilita profundizar y completar la información en cualquier tema objeto de la investigación. Internet no es una autopista de la información, sino un «océano» de datos.


http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID9393120149A.PDF

miércoles, 25 de enero de 2012

T. 5 y 6

Evolución de los profesionales de información y documentación
Las características generales de la enseñanza de la documentación son diversas y tiene diferentes enfoques; la enseñanza es variada en los países.
La información está muy ligada a la informática otra rama es la comunicación y la documentación.
La formación tiene en común con letras, en Italia  se ve mas como humanidades igual que en España, en el mundo anglosajón esta visión ha sido mas como economía , otra característica es que los estudios se hacen en Universidades y Politécnicos, no es frecuente que en la misma universidad se den todos los ciclos.
El origen de la formación en España es de 1856, es  cuando se funda la escuela de diplomática a consecuencia de la desamortización de Mendizábal; el gobierno se encontró con grandes propiedades de la iglesia que tenían que gestionar y debían formar a profesionales para realizar esa gestión.
En 1858 se crea el cuerpo facultativo de archiveros y bibliotecarios que estuvo funcionando hasta 1900. En 1915 se funda en Barcelona la escuela de Bibliotecarias por la diputación (históricamente orientación femenina).
En 1964 se crea la escuela de documentación ligada a la BNE impartía dos niveles de formación, licenciados en filosofía y letras, Ayudantes bachiller superior  así fue hasta 1986 en 1978 se crea la escuela universitaria de bibliotecas y documentación se empieza a impartir  1983 en Granada y Barcelona hasta 1994 que se crea las licenciaturas den Documentación un ciclo de dos años.
Diplomatura 3 años y dos años de licenciatura de otras carreras, con Bolonia cambia la estructura de estudios, Grados  4 años formación general Master puede ser de orientación profesional u orientación para la investigación son de 1 o 2 años de formación especifica y doctorados debe tener 300 créditos entre grado y master.
El control de la formación en Inglaterra Canadá... la hacen las asociaciones de profesionales son los que controlan y acreditan la formación y contribuyen al reconocimiento de la formación. En España ANECA estudia la memoria de  cada carrera, master, etc.
España: con un titulo de grado puedes preparar oposiciones para ser funcionario de biblioteconomía y documentación, en muchas ocasiones nuestra sociedad hace que la igualdad de oportunidades no sea “tal igualdad”, esto quiere decir que siempre habrá alguien que le interese que una determinada persona esté en el puesto que está…… (enchufe)

Hoy por hoy los técnicos de la información y documentación van camino de desarrollar su trabajo con las herramientas 2.0. Todo esto va hacer converger las habilidades de unos y otros y estar a disposición de todos. Pensemos en el talento que tiene una persona, anterior a estas herramientas solo era aprovechado por los que le rodeaban hoy día está al alcance de todos, gracias a las interactividad de las herramientas tecnológicas.
La recuperación de la información esta abierto a infinidad de posibilidades, con este cambio todo somos potenciales de usar la información y de producir información,
La evolución natural de la documentación se ha disparado gracias a las tecnologías, el compartir con mucha gente información es algo que hace unos años era totalmente imposible, las redes sociales van a ser las redes donde se están  produciendo informaciones instantáneas del conocimiento.
Todo el mundo debido a tener conexiones a Internet hace que la igualdad sea alcanzable para todos, la expectativa es lo que hace que una red social tenga éxito, gestionar los elementos de información es una incertidumbre hoy por hoy,  la universalidad de las herramientas tecnológicas hace ser difícil  los escenarios. Lo difícil es saber o pensar.

sábado, 21 de enero de 2012

Archivo histórico de la Chancillería de Granada


Es un centro de titularidad Estatal y gestión Autonómica, con carácter de Histórico. Forma parte tanto del Sistema de Archivos del Estado como del Sistema Andaluz de Archivos. Está constituido por los fondos provenientes de la Real Audiencia y Chancillería, tribunal establecido por los Reyes Católicos en Ciudad Real en 1494, y que fue trasladado a Granada en 1505, recoge, conserva, organiza y difunde los fondos de las instituciones de la administración de justicia radicadas en Granada desde 1505 a 1989, así como de otros fondos documentales de entidades públicas o privadas.
Esta institución presta servicios a la ciudadanía en todo lo referente al Patrimonio Documental Andaluz en él custodiado,.  Los ingresos de documentos en el Archivo se producen por transferencia,  compra, donación o depósito.
El Archivo cuenta con un Departamento de investigación y referencias para la orientación a la  investigación, y orientación en el manejo de los instrumentos de descripción.
 El Archivo atiende asimismo consultas por correo postal, electrónico y fax. La sala de investigadores tiene 24 puestos, dotados de equipos con acceso a Internet y a la red local que permite consulta de los instrumentos de información y de descripción, y de las imágenes disponibles. 
La sala de consultas dispone de wifi para los equipos portátiles de los usuarios, así como de dos equipos lectores  de  microformas.  En  esta  sala  se  encuentra  la  Sección  de    referencia  de  la  biblioteca    auxiliar que es  de acceso directo. La biblioteca auxiliar está concebida como apoyo a la investigación del propio Archivo.
Actualmente cuenta con más de 6.500 títulos referidos a materias como Archivística, Genealogía, Heráldica, Historia de España e Historia local, materias relacionadas con los fondos del Archivo de la Real Chancillería. Asimismo cuenta con más de 200 títulos de revista, sobre las materias mencionadas. Los materiales bibliográficos han sido descritos utilizando las diferentes normas ISBD y las Reglas de Catalogación españolas.
 El fondo bibliográfico de la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Real Chancillería se puede consultar únicamente en Sala, no existiendo servicio de préstamo domiciliado. El uso de los libros de la Biblioteca Auxiliar se rige por el mismo procedimiento que la consulta de los fondos documentales. 

El Archivo dispone de carta de servicios:
  • Servicios documentales:
1.  Facilitar  la  consulta  de  los  documentos  en  la  sala  dispuesta a tal efecto, ya sean éstos originales o copias.
2.  Realizar  reservas  de  documentos  para  su  posterior consulta.
3.  Facilitar la consulta de la colección bibliográfica en la sala dispuesta a tal efecto.
4.  Facilitar,  en  su  caso,  reproducciones  de  documentos custodiados en el Archivo.
5.  Posibilitar el ingreso de documentos procedentes de archivos públicos o privados.
6.  Tramitar ingresos de documentos por cualquier título válido en derecho, realizados por personas o entidades privadas.
7.  Realizar préstamos de documentos a los órganos judiciales que lo requieran.
8.  Tramitar préstamos de documentos para actividades culturales de difusión.

  • Servicios de difusión:
1. Organizar actividades culturales.
2. Colaborar con otras instituciones en la organización de Actividades.

  • Servicios administrativos:
1. Expedir certificados de asistencia a las personas usuarias.
2. Expedir certificaciones y compulsas de documentos custodiados en el Archivo.

Fuentes: